El CRDOP Málaga y Sierras de Málaga ha escogido junto con el grupo de investigación de edafología 10 puntos donde realizar calicatas en los próximos meses. Para ello se han desplazado hasta allí Francisco Javier Aranda (director de Calidad de CRDOP Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga), Antonio Rafael Sánchez Rodríguez (ceiA3-Edafología-UCO), María del Carmen del Campillo (ceiA3-Edafología-UCO) y Pablo Bresó (FCCAA), con la colaboración de la bodega Nilva Enoturismo S.L.
Manilva es un municipio ubicado a 47 km al oeste de Marbella, a escasos 3 km de la línea de playa de Sabinillas. Es un municipio muy influenciado por la presión urbanística de la zona, en el que la explotación vitivinícola no representa un recursos económico alternativo o complementario a otros sectores económicos más potentes presentes en la zona como el de servicios, turísticos o el inmobiliario.
Sin embargo, la tradición y cultura vitivinícola es patente mediante los habitantes que continúan trabajando sus terrenos para cosecha propia, la uva en fresco y uvas pasas y manifestaciones culturales como la Fiesta de la Vendimia o la realización de un concurso al mejor vino casero (en la última edición se presentaron más de 120 participantes).
Por tanto, se pretende dar un valor añadido a los suelos de esta zona, mediante su calificación como suelos de especial singularidad y potencial para la elaboración de vinos de calidad, como para que se frene o se intente frenar la presión inmobiliaria y proteger tanto los suelos como el complejo paisajístico que representa.