Dentro de las actividades del proyecto, para poder realizar una zonificación de las DOPs de Montilla-Montilla-Moriles, Málaga, Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, se están realizando una serie de calicatas en diferentes parcelas. En este caso, en Manilva, donde se elaboran vinos bajo la DO Málaga y Sierras de Málaga.
Tras una primera visita del Grupo Operativo en el mes de febrero los investigadores han vuelto a la zona para realizar las calicatas oportunas, siguiendo las indicaciones de los propietarios de las fincas.
Durante los días 19 y 20 de junio, los investigadores han tomado muestras en un total de 5 calicatas en diferentes fincas, para estudiar el perfil del suelo in situ, recogida de muestras y posterior análisis físico-químico en laboratorio. Además, realizaron sondeos con barrena y evaluación visual en los principales puntos de interés para completar el trabajo en esta zona.
El objetivo es obtener la información necesaria para lograr una caracterización de los suelos y conseguir así uno de los principales objetivos de este proyecto: la zonificación.