Published On: 1 de octubre de 2023Categories: Sin categoría

Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han dado a conocer los objetivos y avances del Grupo Operativo PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz’ durante una de las actividades divulgativas de la Noche Europea de los Investigadores.

 

El investigador del ceiA3 Antonio Rafael Sánchez, del grupo de investigación ‘Edafología | AGR-165’ de la Universidad de Córdoba, junto al resto de miembros del G.O. PAGOS han dado a conocer el proyecto cuyo objetivo es zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz, de la DOP Montilla-Moriles, DOP Málaga y Sierras de Málaga y DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

“Hemos mostrado los principales tipos de suelos que hay en las diferentes denominaciones de origen que participan en el proyecto; los suelos típicos de Montilla Moriles, Málaga y Sierra de Málaga, y Condado de Huelva”, ha indicado Sánchez durante la Feria de los Ingenios, una actividad divulgativa en el contexto de la Noche Europea de los Investigadores, que acerca la ciencia a la ciudadanía con talleres, juegos y experimentos.

Además, el grupo ha presentado una serie de mini calicatas y minerales que tal y como han explicado, no solo definen cómo serán los suelos, sino la producción de los viñedos que en ese tipo de suelos estén plantados, así como la calidad de esa producción.

Los miembros del grupo han terminado la demostración con una degustación de algunos de los vinos de dichas denominaciones de origen con el objetivo de que “aprendan a relacionar las propiedades del suelo que son características de cada una de ellas con la calidad del vino que lo hacen diferentes”.

El investigador ha indicado que hasta el momento se han realizado una serie de evaluaciones de suelos característicos de zonas históricas que tenían un reconocimiento especial, distintivo, porque el vino tenía unas propiedades asociadas al territorio y al clima de estas distintas denominaciones de origen, por lo que “hemos estado definiendo esos suelos, evaluándolos y además haciendo sondeos con barrena para poder caracterizar y diferenciar unos de otros”.

Respecto a los primeros resultados, el especialista ha afirmado que por el momento “podemos ver que las distintas zonas de calidad de cada una de las denominaciones de origen tienen unas propiedades que las hacen únicas y diferentes desde el punto de vista edáfico, y que darán lugar a esos vinos tan valorados hoy en día”.

 

El proyecto G.O. Pagos

Este Grupo Operativo persigue realizar una identificación y caracterización de los pagos y zonas de calidad superior de las tres denominaciones andaluzas, basándose en datos objetivos, que permita realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos para poner en valor las producciones de calidad superior.

Entre los objetivos específicos figuran validar la influencia de los factores climáticos, edafológicos, biológicos y culturales de los pagos de las DOPs incluyendo el impacto de las prácticas vitivinícolas, la biodiversidad, el paisaje, la convivencia de cultivos y vegetación autóctona en las lindes, ratificando el conocimiento empírico aportado por los viticultores en cuanto la calidad de los pagos.

La iniciativa está formada por la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, HISPATEC ERPAGRO S.L.U. y Mahala Wine&; los representantes de cada entidad han tratado las distintas fases y evolución del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.