Jesús Palma López, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e investigador de la Universidad de Córdoba, defendió su Trabajo Final de Máster, “Evaluación de suelos y zonificación en áreas vitivinícolas de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva”. Los resultados de este TFM servirán para completar la zonificación de las DOPs andaluzas participantes en el Grupo Operativo Pagos de Andalucía.

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido describir los principales indicadores físico-químicos y evaluar los suelos de viñedos pertenecientes a la DOP Montilla–Moriles, la zona de Manilva de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, y la DOP Condado de Huelva, así como la realización de una posterior zonificación edafológica de estos territorios, dotando así a la división de una base técnico-científica basada en criterios edafo-climáticos, culturales y humanos.

En esta investigación se seleccionaron entre 5 y 8 parcelas de viñedo por cada DOP, atendiendo a las zonas de mayor interés para cada una de las denominaciones de origen. En estas zonas se realizaron estudios del perfil del suelo in situ y se recogieron muestras a distinta profundidad para ser analizadas en laboratorio (textura, materia orgánica, contenido en carbonatos, pH o contenido en nutrientes y micronutrientes, difracción de Rayos X, entre otros), realizándose una posterior evaluación de cada uno de los perfiles, así como una zonificación mediante mapas geo-edafológicos.

 

Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que cada una de las DOPs presentan características geo-edafológicas diferenciadoras que las hacen únicas:

La DOP Montilla–Moriles se encuentra conformada por zonas con grandes extensiones de margas y margocalizas que dan ese característico color blanco, generando suelos más frescos y con gran capacidad para retener agua, con poca profundidad efectiva y caracterizados por su elevado contenido en carbonatos, con valores que superan en ocasiones el 75% del suelo, así como Ca dominando el complejo de cambio del suelo y contenidos medios en arcilla. Como consecuencia, son suelos con pH comprendidos entre los 7,5–8,5, generando potenciales deficiencias en microelementos como el Fe o el Zn, posibilitando la aparición de clorosis férrica. Por tanto, son zonas donde predominan los Calcisoles y Leptosoles, acompañados de Luvisoles, Cambisoles o Regosoles calcáreos.

Por otro lado, la DOP Málaga y Sierras de Málaga, en la zona donde se ha estudiado de Manilva y Casares, posee un material parental parecido a la DOP Montilla-Moriles compuesto por margas y margocalizas, pero en este caso de colores gris-azulados. Esta zona posee un nivel de carbonatos que no supera en ningún caso el 50% del suelo, lo que genera suelos más fértiles con mayor contenido en micronutrientes como el Fe, Zn, Cu, Mn y, destacan los valores más altos de Mg en el complejo de cambio (debido al material parental predominante), así como contenidos más elevados en el segundo macroelemento más importante para las plantas como es el P. De igual forma que la DOP anterior, son zonas donde predominan los Calcisoles, acompañadas de Cambisoles y Regosoles.

Finalmente, la DOP Condado de Huelva se encuentra constituida principalmente por material parental como las arenas blancas y amarillas, acompañadas de limos también amarillentos. Esto hace que esta DOP se caracterice por una textura del suelo muy arenosa con porcentajes que superan el 90% en muchos casos, lo que se traduce en una menor capacidad de retención del agua y nutrientes, con bajos contenidos en carbonatos. Por ello, los suelos dominantes en estas zonas son los Cambisoles, Arenosoles y Planosoles, acompañados de Calcisoles, Luvisoles y Regosoles.

 

Con este TFM se ha podido establecer una zonificación en las 3 DOPs en función de su litología y suelos predominantes: