Los miembros del Grupo Operativo Pagos se reunieron el pasado 22 de junio para hacer balance de la situación actual del proyecto, antes de cumplir un año desde el inicio de su ejecución. En esta cita, asistieron de forma telemática representantes de la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, el Grupo Hispatec ERPAgro y Mahala Wine.
Durante la reunión, se revisaron todos los avances realizados hasta la fecha. Entre ellos se destacó la fluidez en el acceso a la información, siendo esta muy importante para poder obtener una herramienta fiable y de calidad. También se valoró positivamente la divulgación del proyecto en el sector vitivinícola, tras las diferentes reuniones celebradas con representantes de las DOPs, bodegas y cooperativas adscritas a los consejos reguladores.
El Grupo Operativo GO Pagos se muestra motivado ante los resultados obtenidos hasta el momento.
Además, el grupo operativo está trabajando en la creación de una herramienta en línea que permitirá a los usuarios (viticultores, bodegas, cooperativas y a los mismos consejos reguladores) acceder a los datos y mapas de zonificación de manera fácil y rápida. Esto facilitará el intercambio de información entre los distintos operadores del sector y ayudará a la toma de decisiones en el campo.
El grupo operativo se muestra motivado con los avances realizados hasta el momento y se encuentra comprometido en completar este proyecto en los plazos establecidos.
El proyecto GO PAGOS tiene el objetivo de zonificar objetivamente los pagos y zonas de calidad superior de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva para adecuar los sistemas de producción basados en el origen y la calidad de la uva y poner en valor unas producciones de excepcional calidad y dotar a productores y Consejos Reguladores de una herramienta de gestión innovadora y digital.