Objetivos GO PAGOS
El proyecto GO PAGOS tiene como objetivo zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz, de la DOP Montilla-Moriles, DOP Málaga y Sierras de Málaga y DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
Realizar una identificación y caracterización de los pagos y zonas de calidad superior de las tres denominaciones andaluzas, basándose en datos objetivos, que permita realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos para poner en valor las producciones de calidad superior.
Objetivos específicos y resultados esperados
de las DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva y dotar a la división del territorio de una base científica basada en criterios edafo-climáticos, culturales y humano: Recuperar, ordenar y caracterizar los pagos históricos de las DOP participantes para contar con una zonificación objetiva del territorio.
En este sentido, se persiguen los siguientes objetivos específicos:
- Dotar a la división territorial de una base científica basada en criterios edafo-climáticos, culturales y humanos.
- Validar la influencia de los factores climáticos, edafológicos, biológicos y culturales de los pagos de las DOPs; incluyendo el impacto de las prácticas vitivinícolas, la biodiversidad, el paisaje, la convivencia de cultivos, y vegetación autóctona en las lindes y ratificando el conocimiento empírico aportado por los viticultores en cuanto la calidad de los pagos.
- Definir una caracterización del viñedo de las DOPs influenciado por el tipo de viticultura que se realiza en cada parcela, los datos climáticos, las características de la parcela (orientación, suelo, etc.), el desarrollo del cultivo y el comportamiento de la planta.
- Aportación de valor a la clasificación territorial, justificando la implicación de las bodegas de las DOPs, elaborando vinos de paraje/pago, y caracterizando los factores diferenciales de cada pago.
que pueda ser utilizada por el sector en la toma de mejores decisiones relativas a la mejora de la calidad de la uva y del vino, basada en una nueva zonificación territorial de la DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
Con esta herramienta GO-PAGOS se persigue:
- Acceso a información actualizada de las condiciones climáticas y edafológicas que influyen en el viñedo, así como información periódica del estado fenológico y situación de plagas y enfermedades en las zonas que tengan acceso a esos datos.
- Facilitar la toma de decisiones a los productores, dirigidas a mejorar la productividad de un modo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
- Permitir a los bodegueros definir estrategias de producción dirigidas a perseguir la calidad y facilitar las estrategias de gestión de la producción de sus clientes.
- Servir como sistema de análisis de la influencia del cambio climático en las zonas de producción, así como observar la influencia de determinados sistemas de cultivo sobre la biodiversidad, el paisaje y la sostenibilidad del medio.
incluyendo la biodiversidad, la convivencia de cultivos y vegetación autóctona en las lindes.
a productores, bodegueros, organismos, instituciones y entidades públicas y privadas, regionales, nacionales y de otras que pudieran estar interesadas en el mismo e Informar y comunicar a la sociedad sobre los resultados y las innovaciones. Con especial atención a los consumidores y los prescriptores que para un sector como el del vino son clave en asegurar el éxito de la propuesta.
¿Cómo se alinean los objetivos de GO PAGOS con los objetivos ambientales actuales?
La herramienta generada por GO PAGOS, puesta a disposición de agricultores y bodegas, proporcionará información agroclimática actualizada y dinámica, que permitirá la adopción de criterios vinculados a la mejora de los sistemas de cultivo y de las técnicas más adecuadas para mitigar el efecto del cambio climático en Andalucía.
La herramienta GO PAGOS generará información relevante para la adopción de medidas y aplicación de nuevas técnicas de cultivo sostenibles y relacionadas con la mejora de gestión del agua y del suelo.
GO PAGAS continúa el camino ya iniciado en un proyecto anterior de Grupos Operativos promovido por la Fundación para el control de la calidad agroalimentaria de Andalucía, #dejatuhuella. En este caso, se quiere sensibilizar a las bodegas con el carácter sostenible de las actuaciones llevadas a cabo.
La zonificación que se pretende alcanzar en cada territorio va a mejorar el conocimiento del suelo y sus propiedades, a la vez que el cruce de información agroclimática en la herramienta SIG permitirá profundizar y mejorar el uso del agua tanto a agricultores como a los propios Consejos Reguladores.
La herramienta de gestión propuesta promoverá una producción sostenible en lo relativo a la energía puesto que mejorará la adopción de decisiones técnicas a distintos niveles, agricultura, elaboración y transformación y envejecimiento, envasado y comercialización, mejorará igualmente la eficiencia en el uso de la energía, también a todos los niveles, por ejemplo, la llegada de partidas de uva seleccionadas rebajará los costes energéticos en el procesado y en la elaboración del mosto.
La herramienta de gestión propuesta promoverá una producción más sostenible porque la adopción de soluciones tecnológicas en la gestión agraria permitirá a los agricultores el acercamiento a sistemas de producción más eficientes, como la producción integrada o la producción ecológica y en cualquier caso a hacer un uso más eficiente de los productos fitosanitarios y fertilizantes disminuyendo tanto los costes de producción como las repercusiones ambientales con una producción sostenible.
¿Cómo se alinean los objetivos de GO PAGOS con los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación?
Este objetivo se cumple al permitir la herramienta registrar mucha más información accesible, como las variables agroclimáticas, y que permitan una mejor gestión de las explotaciones, con un menor uso de recursos, más respetuoso con el medio ambiente y dirigido a que nuevos sistemas de cultivo, como la producción integrada y la ecológica se abran camino en la nueva viticultura andaluza.
El proyecto cumple el objetivo porque pondrá a disposición de agricultores y bodegas una herramienta accesible que proporcionará información agroclimática actualizada y dinámica, que permitirá la adopción de criterios vinculados a la mejora de los sistemas de cultivo y de las técnicas más adecuadas para mitigar el efecto del cambio climático en Andalucía
El propio Grupo Operativo GO-PAGOS está formado por distintos grupos de investigación del ceiA3, empresas del sector tecnológico, así como del ámbito de la comunicación y el marketing, y la propuesta promotora de la Fundación para el control de la calidad agroalimentaria de Andalucía junto a los Consejos Reguladores vitivinícolas colaboradores para dar respuesta a las necesidades del sector.
GO-PAGOS fomenta el diálogo y la interactuación entre grupos de investigación y promueve el acercamiento entre las prácticas agrícolas realizadas por los agricultores integrados en las zonas vitícolas descritas y la propia universidad. Asimismo, la organización de jornadas y seminarios con los que llegar al máximo número de agricultores y bodegueros posible será uno de los objetivos del proyecto.
El grupo operativo GO-PAGOS permite llevar la innovación de los grupos de geomática y estudios de suelo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma hacia el propio sector, en referencia a los agricultores, bodegas y Consejos Reguladores de las DO de los marcos de tres denominaciones de origen protegidas de vinos: Montilles-Moriles, Málaga y Sierra de Málaga, así como Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.